Canal de denuncias | Webmail | Mapa Web | Contacto
Colegio Oficial de Médicos de Palencia
Colegio Oficial de Médicos de Palencia
» COMPALENCIA / Colegio / Historia

Historia
Historia COMPLALENCIAEn Palencia no han faltado ilustres individualidades médicas, desde Juan Valverde de Amusco a Matías Nieto Serrano o Salvino Sierra. Corporativamente hablando, hay que recordar, más allá de las viejas cofradías de San Cosme y San Damián (refugio de un mutualismo rudimentario), los méritos y labor del Instituto Palentino de Ciencias Médicas (1843-1856). Pero, en fin, no será hasta 1898, por efecto directo de la publicación del Real Decreto de 12 de abril de aquel año en curso, sobre regulación de la colegiación médica provincial del Gobierno sagastino, cuando se funda en esta capital el COMP. En los trabajos fundacionales, así como al frente de la corporación hasta 1911, figura destacadamente el doctor Simón Nieto, médico e historiador, logrando mantener unida con firmeza en tiempo de crisis a la colegiación palentina.

La incorporación médica femenina en Palencia puede calificarse de pionera. La doctora oftalmólogo Arroyo Villaverde protagonizará este capítulo, apareciendo ya entre los primeros colegiados a finales del siglo XIX. Si bien, esta situación acabará regularizándose escalonadamente y en ascenso a partir de mediados de la centuria siguiente.

El periodismo médico, por otra parte, ha sido desde la fecha de creación colegial una de las preocupaciones constantes de la corporación. En diferentes épocas y formato, con redacciones y entusiasmo variables, hasta la actualidad, ha publicado el COMP su boletín informativo y contribuido a una revista regional, ámbito territorial en el que se encuentra federado a través del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León desde 1987, realidad que no supo materializarse en el proyecto de regionalización de principios del siglo XX, en el que la delegación palentina tuvo una destacada intervención.

Paralelamente, la formación continuada, muy en particular desde 1991, con la configuración de una comisión específica, constituye para el COMP uno de sus principales objetivos, al cabo de diversas adaptaciones históricas impuestas por la actualización necesaria que los conocimientos y actos médicos exigen. De este modo, planifica, organiza y da continuidad a toda una serie de cursos programados de acuerdo con los principios de la OMC, como son los de ofrecer una enseñanza "integrada, activa, práctica y técnica".

Conscientes de la importancia de mantener niveles de calidad en la profesión que puedan traducirse en una mejor atención médica a los pacientes tanto desde el punto de vista asistencial como preventivo, la Organización Médica Colegial (OMC) suscribió un Proyecto de Formación con el Fondo Social Europeo cofinanciado por ambas instituciones.

Los Cursos se impartieron durante los años 1998, 1999 y 2000, teniendo una especial orientación para el colectivo de médicos en desempleo.

Bibliografía.-
- Juan Castrillo,A.de: La colegiación femenina. Las primeras mujeres del Colegio 0ficial de Médicos de Palencia. León, 1998.
- Sánchez García, J. L.: Medicina y colegiación en Palencia durante los siglos XIX y XX. León, 1998.
Buscar
El Colegio también está presente en las redes sociales, síguenos y entérate de toda la actualidad médica de Palencia.
Facebook Twitter Youtube Correo
COMPALENCIA
Plaza Pío XII, 3 - Entreplanta 34005 - Palencia
Tfno: 979 720 241 | Fax: 979 720 291